Reseña: Sed, Neal y Jarrod Shusterman

Autores: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de edición: 2019
N. de páginas: 418
Precio/tipo: 16,50€/rústica con solapas
Valoración: 5 estrellas

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible… Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.

En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Un lavado de cara la mar de bonito le hacía falta desde hace tiempo al blog así que aquí estamos, parece que he conseguido dejar de pelearme con el nuevo formato de bloques de WordPress y puedo traeros al fin una reseña.

Cómo no, vuelvo con reseña sobre el último libro que ha escrito Neal Shusterman, a estas alturas de la vida tampoco debería sorprender a nadie, digo yo, que esté aquí predicando alabanzas a la manera de escribir distópica de este señor.

Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo, que para variar estoy encantada, aunque seguiré casi tirándole en la cara Siega a cualquiera que me pida una recomendación lectora en juvenil (que ya de estar tanto en la zona de librería del trabajo he ido diversificando). Sed ya viene con una premisa super interesante, y más con el calor que está haciendo ahora mismo.

Los personajes del libro son una maravilla, todos ellos tienen una profundidad digna de un libro para cada uno y todos consiguen exactamente su propósito, ya sea que los odies, los ames o consideres que su destino es más o menos justo. Además, agradezco que caminos que podrían haberse tomado en cuanto a las relaciones de algunos personajes no cogiesen el camino “fácil”, es decir, GRACIAS Neal y Jarrod por no meterme con calzador una relación romántica ahí elaborada en el “fin del mundo”. MUCHAS GRACIAS. En cuanto a la respuesta ante algunas situaciones de ciertos personajes, estoy altamente satisfecha, creo que han sido personajes consecuentes consigo mismos hasta la última frase.

Si os gusta ver al ser humano en situaciones “límite”, creo que os gustará como los dos autores han trabajado sus personajes en ese aspecto, la humanidad que todos ellos demuestran, independientemente de sus motivaciones, o justamente por ellas.

En cuanto a la trama, aquí si he notado un poco la diferencia entre los libros escritos solo por Neal y esta. También es verdad que todo el libro se desarrolla en un lapso de tiempo real muy corto. En ciertos momentos me ha dado la sensación de que se alargaban las escenas pero que realmente me faltaban más cosas por pasar (y eso que pasan muchísimas cosas), ha habido momentos que quizás habría tratado de otra manera, pero tampoco soy yo ningún tipo de experta así que el ritmo del libro también es algo muy subjetivo. Aún así, teniendo momentos en los que se me atascaban escenas o momentos en los que alguna escena se me ha hecho de ritmo lento pero demasiado corta, lo cual suena ilógico, lo sé, pero ha sido una sensación que se ha ido repitiendo; aún así, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo y que me ha tenido enganchadísima. Es más, si no lo terminé antes fue por el trabajo. Lo del ritmo también tiene mucho que ver con lo de devorar los libros de este señor, que suelen concebirse como sagas.

Si queréis empezar por un libro que os de una idea de quién es Neal Shusterman y como escribe distópica antes de meteros en El arco de la guadaña (todavía sin terminar) o en Desconexión (que es una saga más larga), Sed es una gran opción que os dará el punto de vista de los diferentes personajes y que os adentrará en una sensación que llega a ser incluso agobiante. Os recomiendo, sobre todo ahora que ya ha llegado el verano, que lo leáis junto a una buena botella de agua fresquita, y valoradla.

Una vez terminada la “reseña”, si es que a esto ya se le puede llamar así, gracias por venir a leerme después de tanto tiempo, ya no sé lo que estoy haciendo, solo sé que echaba de menos contarle al mundo que me habían parecido los libros que estoy leyendo. Han sido tiempos muy difíciles pero poco a poco las ilusiones van retornando, entre ellas, esta. También parece que he hecho algo parecido a las paces con wordpress, aunque no sé si del todo, así que espero poder publicar más seguido a partir de ahora (que para eso tendría que ponerme a leer más, que también estaría bien). Con todo el verano por delante, volveremos a vernos pronto!