Reseña: Siega (El arco de la guadaña #1), Neal Shusterman

CUB_SIEGA.inddFICHA TÉCNICA
Título: Siega (El arco de la guadaña #1)
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de edición: 2017
N. de páginas: 525
Precio/tipo: 16,15€/tapa blanda
Valoración: 5/5

SINOPSIS

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

OPINIÓN PERSONAL

¡Aloha!, hoy os traigo una reseña de un libro que está totalmente en mi zona de confort y que asumía que me iba a gustar desde que le di el primer vistazo. A veces tener ese tipo de hype es un problema pero Siega lo supera, al menos para mi, con creces. Al autor lo conozco ya desde Desconexión aunque me he quedado a la mitad, todavía me faltan por leer los dos últimos libros (también me están encantando, todo sea dicho).

Siega nos plantea un mundo distópico en el que el ser humano debe ser el propio encargado de dictaminar la muerte de alguien ya que la muerte como un fenómeno natural e incontrolable ha sido  vencida. Para ello se crean los segadores, elegidos y educados por parte de un mentor. Pronto se explica que llevan un diario y ver las entradas del mismo mientras lees la historia creo que es una parte primordial porque te permite ver el modo de pensamiento.

Una de las cosas que más me ha encantado más allá de la historia individual de los dos protagonistas ha sido descubrir que no todos los segadores tienen la misma metodología y que no necesariamente cumplen un tipo de personalidad, si no que hay diversos, incluso corruptos entre ellos. Como la propia muerte, éstos son vengativos o compasivos, pueden tener métodos rápidos o lentos, incluso algunos se acercan a la tortura y llegar a comprender las motivaciones de algunos pero a repudiar las de otros dentro de un sistema que ya le ha dado todo el poder al ser humano, me parece alucinante.

Tanto el mundo como la trama me parecen maravillosos. Hay eventos concretos que no os puedo mencionar pero que le dan giros argumentales maravillosos a la historia. También me gustó muchísimo poder descubrir en este primer libro todo el sistema de funcionamiento de los segadores ya no solo como personas individuales esparcidas por el mundo.

Por supuesto, hay cierta trama amorosa pero tampoco la recuerdo a la perfección así que no debía ser lo más relevante del mundo. Si os gustan las distopías con pruebas, con misterios y con giros argumentales (aunque alguno pueda ser predecible), este es vuestro libro. Más allá de todo lo tópico me ha parecido realmente interesante la manera en que se ha planteado el cambio de conciencia hacia la mortalidad y la explicación para ello.

Yo creo que cada día tenemos más cerca realidades que pueden llegar a ser muy parecidas a las que se encuentran en nuestras distopías, incluso podríamos derivar alguna de situaciones que ya se están viviendo en el presente y eso, en cierta manera, es aterrador.

 

Contadme, ¿os gustan las distopías? Ya sabéis que a mi sí y que no tengo paciencia suficiente para Nimbo a finales de Octubre, lo cual va a coincidir de muy cerquita con la maravilla de película que va a ser Bohemian Rhapsody. Esa semana va a estar llena de maravillas! Por ahora, esperemos un Septiembre que también se acerca cargadito!

Nos leemos

Mery. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s