Reseña: Ladrones de libertad (Marabilia #3), Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Título: Ladrones de libertad (Marabilia #3)
Autora: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Año de edición: 2017
N. de páginas: 638 páginas
Precio/tipo: 16,15€/tapa blanda

“La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsqueda de riquezas: en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.

Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A no ser, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse… Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.

Ante un tesoro tan valioso como la libertad cualquier precio parece escaso.”

A ver, ¿qué os voy a decir yo que no haya fangirleado ya de estas dos maravillas de autoras?. Hace ya un par de años que descubrí a Iria y Selene, a nada de publicar Títeres de la magia, con la reedición de Secretos de la luna llena (saga que todavía tengo que leer, lo sé, matadme, no me da la vida), y con mil proyectos más entre manos, como siempre. Con esta introducción casi parece que las conozco personalmente, tristemente no es así pero me encantaría repetiros que son mi ejemplo a seguir, mi motivación como escritora y la prueba de que se puede trabajar a cuatro manos y publicar (es decir, el sueño de mi vida, y el de mi partner).

Saliendo ya del fangirleo a las autoras vuelvo al fangirleo a Marabilia, tanto al mundo como a esos personajes que me roban el corazón cada vez un poco más. Si os dejo solo la sinopsis ocurren tantas cosas que podría mencionar y que serían spoilers que tan solo os diré que nada es jamás lo que parece, que este libro es como poner el Angelique en mitad de una tormenta marina y esperar sobrevivir, literalmente. Esta cargado de verdad, de representación y de una gran cantidad de mensajes necesarios en la actualidad. Hubo en cierto momento una pequeña polémica respecto a la inclusión en la fantasía y sinceramente creo que al final, la historia te pide lo que llevas dentro, lo que nace de ti y lo que quieres transmitir, y eso está bien, mientras seas tu mismo, ¿qué más dará?, también creo que no debe negarse la necesidad cada vez más apremiante de dicha representación en la literatura por parte de una sociedad cada vez más despierta a edades más tempranas. Justamente todos los libros de Marabilia consiguen dicho resultado.

Si me centro en la manera de escribir de las autoras, el ya conocido sistema de alternar los puntos de vista y esa costumbre de manejar diferentes personajes me sigue pareciendo maravillosa, al igual soy yo que conecto muy fácilmente con el estilo de las autoras o simplemente que es el ritmo justo para una historia que siempre tiene un giro de guión en cuanto menos te lo esperas. Yo sigo negando fervientemente la página 523, no existe, no ha ocurrido y no sigue provocando que se me rompa el corazón al pensar en ella.

La trama es sorprendente, como siempre, tiene el punto justo de acción, emotividad y reflexión. Hace ya casi un año que lo leí pero al dejárselo a una amiga recordé que jamás había hecho una reseña…

Centrándome en los personajes, tenemos la visita de algunos conocidos y también el descubrimiento de muchos personajes nuevos que se han quedado con todo mi corazón, comenzando por Kay. Tengo que procesar la adopción oficial para ayer. Si me dedicase a daros todos los nombres no terminaría hoy así que mejor no lo hago, se define muy bien en el genérico de todos (exceptuando al padre de Kay, pls. A ese señor ni agua. Tampoco mucha al padre de Jared, pero bueno, ya llegaréis.)

Los procesos internos de cada uno de los personajes acompañado de los viajes que realizan de manera física me parecen mágicos, su crecimiento, su sufrimiento y sus dudas son tan humanas, tan reales y tan sencillas que me dejan sin respiración.

Aunque se recomienda leer los libros anteriores primero, para entender completamente las referencias, es un libro que se puede leer perfectamente de manera individual, como los anteriores, aunque formen parte de un mundo más grande y tenga la presencia de personajes protagonistas ya conocidos. Si os gusta la fantasía, leedlos. De verdad. Si no os gusta, leedlos. LEED A ESTAS MARAVILLOSAS MUJERES. No os puedo decir más porque me quedo sin palabras, de verdad. No os vais a arrepentir, lo prometo.