Reseña: El descubrimiento de las brujas, Deborah Harkness (Todas las almas #1)

Título: El descubrimiento de las brujas (Todas las almas #1)
Autora: Deborah Harkness
Editorial: Debolsillo
N. de páginas: 792
Precio/tipo: 11,35€/tapa blanda bolsillo

“En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782.

Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.

La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.”

Yo, símbolo de inconsistencia, he vuelto, un ratito más.

Este último año ha sido un desastre de proporciones épicas que ha dejado poco espacio para mis hobbies más queridos, entre ellos este blog. Aún cuando sé que probablemente entre estudiar y trabajar no podré mantenerlo tanto como me gustaría, quiero aprovechar este último mes para crear de nuevo una especie de rutina que me permita, al menos, traeros contenido durante el siguiente curso.

Para ello, vuelvo con un inicio de una saga que llamó mi atención hace ya mucho tiempo porque me enamoré de la portada del tercer libro, sí, soy de esas de crushes con portadas, y que volvió a ser de mi interés hace ya unos cuantos meses cuando descubrí que se iba a hacer una serie. Mi fortuna quiso que me encontrase dicho libro en un Re-Read y que considerase que al fin había llegado el momento de poder leerlo, y que bueno, si no me gustaba, podría haber sido peor. Por suerte, sí me ha gustado. Y digo por suerte porque tenía todos los puntos para convertirse en un cliché más dentro del género, y no lo ha hecho.

La trama, queda perfectamente explicada en la sinopsis y sin embargo durante el libro me he llevado más de una sorpresa, junto a muchas acciones un tanto evidentes, es un libro que en mi edición no era precisamente corto y que me acompañó durante las últimas semanas de mi tfg, y por ello, me costó coger un ritmo rápido al principio. Aún así, una vez superada esa gran prueba final, el libro me enganchó tanto que llegó a quitarme horas de sueño. La trama, la relación de todos los personajes y los diferentes espacios en los que se desarrolla me enamoraron.

En el libro tenemos como personajes principales a Matthew y a Diana, que son grandes personajes con sus personalidades muy definidas y visibles en el libro. Aunque puedo conectar con Diana en muchas cosas si alguien consiguió llamar mi atención fueron una serie de personajes secundarios que van manifestándose y que forman parte de la vida del vampiro.

Las referencias históricas están a la orden del día, cosas de trabajar con un vampiro como personaje, y me enamora que se ligue tanto la trama a la ciencia y a la alquimia. También hay toda una serie de tramas formadas hacia el final que no dejan de lado la tensión y que me tienen en vilo hasta que consiga hacerme con el segundo ejemplar de la saga.

Si os gusta la fantasía clásica este es un libro al que definitivamente debéis darle una oportunidad, sobre todo ahora en verano, cuando apetece tumbarse al sol en la playa, piscina, etc. o tumbarse a la sombra para no morir calcinado. Es una historia de descubrimientos, de amor, de romper las reglas y de crear relaciones inesperadas que tiene el punto justo de emoción en todos sus estados.

Yo que soy una adicta a las tramas con magia estoy más que encantada con esta, con como la fantasía se acerca a la realidad para coexistir en lugares inesperados pero que al mismo tiempo están cargados del misticismo propicio para crear este tipo de historias. Había oído cosas buenas de Harkness y por ahora son más que merecidas.

Se que es una reseña muy general pero si me adentrase a hablaros de personajes o tramas os estaría destripando el libro y es en cierta manera parte del encanto. Si lo habéis leído podéis dejarme en comentarios vuestra opinión, creéis que vale la pena?, es algo novedoso o un poco más de lo mismo?

Yo me despido por el momento, desempolvando un poco este teclado.

¡Nos leemos!

-Mery