Reseña: Juego de Tronos, George R. R. Martin (Canción de Hielo y Fuego #1)

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gilgamesh
Año de edición: 2011
N. de páginas: 832
Temática: fantasía épica
Precio/tipo: 13.3’€/rústica de bolsillo

“Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes… y al lector.

Creo que sabéis que tardé lo mío en leerme Lady Midnight, y aún así le di una de mis mejores puntuaciones del 2016, pues con este me ha pasado lo mismo, pero peor. Si no tuve casi un año entero el libro (sin ser mío), en la mesita, sin llegar ni a la mitad del mismo, no lo tuve para nada. En verano, volví a intentar leerlo (y prometo que mi plan era terminarlo), pero como vais a adivinar, no, tampoco lo conseguí. No se que me pasó, si fue porque al haber visto la serie entera no acababa de engancharme, o si la historia no estaba hecha para mi en aquel momento (y tenía mil libros más que quería leer, casi literalmente), pero me fue imposible. Ahora, AL FIN, un año y medio después de haberlo empezado, HE CONSEGUIDO TERMINARLO!!!! Gracias a una lectura conjunta, si es que cuando os digan que es mejor leer en solitario, asumid que mienten, porque al final entre unas y otras os vais empujando a leer un poquito más…

Como con mi querida Cassandra Clare y su último, hasta el momento, libro publicado; el señor Martin ha tardado un poquito en tenerme enganchada (aunque ahora quiera leer el segundo como si me fuese la vida, bueno, puede que no con tanta ansia). Pero es cierto que el final es lo más. Ya os digo yo que me gusta la fantasía, y que me he leído libros que tardaban muchísimo más en que pasasen cosas, pero os tengo que confesar que con este libro, en algún que otro momento casi rezaba a todos los dioses antiguos y nuevos porque se acabase el capítulo de ese personaje…

Algo bueno que ha tenido para mi haber visto la serie mientras leía el libro es que en cierta manera podía “imaginarme” las escenas de una manera más realista, o detallada, aunque también es cierto que podía ver las diferencias también muy claramente. Creo que es un libro que aunque no sea de mis sagas favoritas está altamente recomendado por mi parte (eso sí, dedicadle el tiempo que merece), no es un libro que te puedas leer con veinte más, sobretodo si te acercas primero al libro sin haber visto la serie. Hacía tanto que quería terminar el primero, para pasar el trago inicial, que casi se me comía la desesperación.

Aunque no me guste que los capítulos estén distribuidos por personajes, más que nada porque eso provoca saltos a situaciones que ya has vivido completas desde otra perspectiva; también es de agradecer porque puedes ir conociendo a cada uno de ellos de manera particular a medida que se va desarrollando la historia. Se de buena mano que posiblemente en cuanto siga avanzando vaya a hacerme todavía más un lío con los nombres y las familias y demás, pero intentaré con todas mis fuerzas no confundirme de más.

Personalmente, me ha parecido una trama de lo más interesante, sobretodo ahora que lo he terminado y lo veo en su perspectiva completa, es ágil, y presenta toda una variedad de situaciones. Creo que para ser el primer libro de una saga consigue muy bien tanto el carácter introductorio como ir más allá del mismo consiguiendo enganchar al lector a querer adentrarse más en el mundo de Canción de Hielo y Fuego.

Si os gusta la fantasía épica, con caballeros, guerras, animales del folklore antiguo y la lucha por un trono con tintes de oscuridad y una gran muestra de personajes cargados de personalidad y fuerte realismo, este es vuestro libro. Eso sí, me gustaría especificar que posiblemente lo recomendaría a personas que se acerquen de los 16 para arriba (aunque también depende de la madurez de cada uno).

Es una tontería, porque mucha gente lo habrá hecho, pero ¿habéis leído Juego de Tronos? ¿que os ha parecido? ¿y la serie? por variar un poquito, del género, ¿alguna recomendación más?

gameofthrones

-creo que le estoy cogiendo el gusto a este formato… pero en mi corazón va el otro, promesita-