Miércoles Random #3: Unpopular opinions

¡Al fin una entrada de miércoles!

La verdad es que ya tenía ganas de poder adentrarme en una entrada que hablase de libros, pero que tratase un tema que ya hace tiempo que ronda mi cabeza. No puedo darle emoción a esto, ya tenéis el tema en el título, así que vamos al asunto.

Me gustaría enfocar lo malas que son las expectativas desde mi propia experiencia de este verano (en el cual he podido leer bastante más, y no todos los libros han sido tan impresionantes como me los esperaba), aquí encontramos el quid de la cuestión. ¿Cuan malas pueden llegar a ser las expectativas? Personalmente, creo que crearse unas expectativas es de lo peor, porque cuando luego no se cumplen ocurre esa pequeña decepción que te acompaña a como estás viviendo la experiencia. Todos los libros que van a ser mi propio ejemplo de todo esto son libros que tenía muchísimas ganas de leer, desde hacía MUCHÍSIMO tiempo y que tenían una premisa que se me hacía de lo más interesante.

Además, me gustaría enfocar el mismo asunto desde el punto en que las expectativas quedan superadas por la obra. Para ese caso, nos veremos en una entrada próxima.

Las expectativas, son generalmente el peor compañero del lector, pero es que a veces es muy difícil resistirse, sobretodo cuando tienes un blog, y quieras o no, la mayoría de la información que te llega del ámbito literario son las reseñas/opiniones del resto del mundo, y sobretodo, cuando te saltan delante aunque no las busques. Muchas veces me he creado yo mis propias expectativas partiendo de la sinopsis, o incluso de un par de cosas buscadas a conciencia. Muchas otras veces, mis expectativas han venido de esa cantidad de reseñas exteriores que ruedan por cualquier red social (si señores, hasta en tumblr me saturo de libros). Algunas de esas han venido de gente de la red española de lectores, pero muchas, en realidad muchísimas veces más, mis expectativas han sido potenciadas por la cantidad de información recibida de las red inglesa de lectores (que además, mayormente tiene los libros antes, y las ganas se crean con antelación). Señores, la globalización es la peor arma contra las expectativas.

No se si será una constante, o que justamente me ha pasado solo a mi, pero ha habido muchos libros que destacaban demasiado en su momento en los bloggers ingleses que a mi, este verano, se me han quedado cojos. No creo que realmente tenga algo que ver, creo que es algo que va más bien con los gustos, o incluso con como te encuentras en el momento en el que lees tales historias.

Dicho todo esto, voy a pasar a relataros esas historias que este verano me han supuesto ese machaque de expectativas (sin ningún orden, que eso se me da muy mal)

Desde que te fuiste, Morgan Matson

9788416429042

“Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que deberíahaber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente… desaparece. Y lo único que dejaatrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás.Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, esoes fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh…Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperadade Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.¿Nadar desnuda? Espera… ¿qué?”
Este libro, es el típico libro que una lee en verano, con situaciones graciosas y con una historia que va desarrollándose para mostrarte la evolución del personaje principal, en esta caso Emily. Todo el tema de la lista, dejada por Sloane antes de irse, me parecía de lo más interesante y la verdad es que el libro no terminó de desagradarme. Eso sí, es uno de esos libros que tiene un gran pero, y por eso está aquí, porque todo el mundo lo ha amado y yo le he visto una pega de lo más destacable, TODO gira entorno a Sloane. No hay ningún punto en el que Emily no deje de pensar en su amiga, y aunque entiendo que es algo normal, pues se ha marchado, también entiendo que si te dejan tirada en la nada, sin una despedida, cuando por fin la encuentras (que lo hace), es IMPOSIBLE que no le recrimines aunque sea un poco sus acciones. Sloane no es una amiga maravillosa, ha sido egoísta, ha pensado en si misma y ha decidido no dar el valor que merecía su amistad, está idealizada durante toda la historia por Emily, y eso me ha sacado de los nervios. No es posible, ni justo, idealizar a alguien tanto. Y tampoco me parece una amistad sana, de verdad, soy una persona que perdona la mayoría de las cosas, siempre he puesto la otra mejilla, pero Emily, no aprende a valorarse, y cuando empieza a hacerlo Sloane reaparece y vuelven a su antigua dinámica, sin que nada cambie…
Es un libro que no funciona en si mal, y que tiene una trama interesante pero creo que aquello que intenta transmitir se pierde hacia el final y acaba dejando, al menos a mi me lo pareció, un mensaje un tanto confuso.

Buscando a Alaska, John Green

“Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el 9788415594444laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. 
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón… Después: Nada volverá a ser lo mismo. Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?”
John Green es un escritor que consiguió enamorarme en Bajo la Misma Estrella y que no tuvo todo lo que esperaba con Ciudades de Papel, de nuevo, con Buscando a Alaska, he vuelto a sentir que aunque John Green sea todo un escritor siento que no todos sus libros están hechos para mi, posiblemente, como ya dije en su momento en la reseña, porque estos libros se escribieron antes que Bajo la Misma Estrella o porque no tengo la misma edad que tenía cuando leí el libro anteriormente mencionado… por a o por b no ha sido un libro que se encuentre entre mis favoritos, tampoco es un libro que planee volver a leer. No es un libro que no recomiende, ni mucho menos, y aunque le tengo a Green una gran estima creo que muchas veces es imposible no reaccionar a un libro según el autor que lo ha escrito, sobretodo cuando es de tu propio idioma, y más aún cuando tal autor forma parte de una red como es youtube. La verdad es que aunque se que es un escritor versado y tiene partes que me gustan mucho, últimamente sus libros no me están emocionando tanto como debería, o al menos, tanto como esperaba. Algunas de mis opiniones son mucho más generales que otras, y en este caso, por mucho que quiera al autor, toda la trama se me va por los lados, aunque esté bien conectado no ha acabado aportándome nada que quiera llevarme conmigo. Otro de esos libros que pasan por mi vida sin pena ni gloria. Creo que no hay cosa que me moleste más, bueno sí, que no me guste.

Aristóteles & Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Alire Sáenz

tumblr_nnyau92uz51us48rho2_500“Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.”
Para que veáis que no todo lo que he estado leyendo y no ha acabado de encajar con la mayoría ha sido con temática ‘paranormal’ o con ‘fantasía’, aquí tenéis uno de esos libros que tienen de nuevo una premisa bastante interesante. No puedo decir que ver crecer a estos dos personajes juntos y verlos evolucionar me haya desagradado, pero en general, se me ha hecho una historia que ha dejado mucho que desear, como si hiciese falta mucho más. Se me ha hecho enternecedora, pero nada más, ha sido una de esas historias que prometían plantearte algunas cuestiones de la vida pero que para mi ha pasado sin pena ni gloria, que vale la pena leerlo, sí, pero que tampoco pasará como uno de mis favoritos, también. Creo que tanto la historia de Dante como la de Aristóteles podrían haberse desarrollado un poco más, que se podría haber jugado un poco más con su relación y haber profundizado de manera más clara, o más certera en la sexualidad de los mismos. Se habla de este libro en la comunidad inglesa como uno de los grandes referentes pero al igual yo soy muy exigente como para considerarlo así. Aún no he encontrado un libro de temática lgbt que realmente me enamore, pero no pierdo la fe!

La oscura verdad de Mara Dyer, Michelle Hodkin

9788415532019“Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí.Está equivocada.Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.Está en lo cierto.Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.Se equivoca de nuevo.”

De nuevo, una de esas premisas que prometen mucho. La verdad, es que desde que empecé a estar en Locura conjunta he terminado leyendo muchísimo más, muchas veces libros que llevan en mi lista de pendientes una eternidad y que no parece disminuir) y otras, libros que no tenía y he ido descubriendo gracias a ellas. Este, forma parte de la primera, porque en algún momento apareció en mi vida y me pareció interesante. Finalmente, terminé leyéndolo, y aquí llegó mi dolor. Tiene misterio. Sí. Tiene potencial, también. Tiene todo lo bueno pero mal llevado. Y para mi es muy complicado explicar esto, porque justamente a la vez que leía este libro estaba con Cuidado no mires atrás de Jennifer L. Armentrout, esperaba algo similar, esperaba algo que me diese tensión, pero os aseguro que llega un punto en el que acabas prediciendo lo que va a ocurrir. Tiene como añadido un toque sobrenatural que debería ser un pro, al menos para mi siempre lo es, pero acaba siendo un contra justamente por lo difícil que se me ha hecho como han introducido sus “poderes”, es una especie de paranormal-científico extraño que no acaba de  centrarse ni en un campo ni en el otro y eso consigue saltarme los nervios. Este libro también lo empecé con muchas ganas, como siempre, creo que no he empezado nunca un libro sin ganas, porque para eso no lo empiezo, pero lo único que me animó a continuar fue Noah, si, lo habéis adivinado, el chico guapo y misterioso. Cliché? DONDE? *gira la cabeza cual perro buscando una ardilla*. Por mucho que lo haya intentado no he podido evitar darme de bruces con una historia que probablemente ha intentado abarcar demasiados ámbitos y se ha dado de bruces contra tal amalgama. He seguido con el segundo, y me gustaría decir que mejora, pero para eso tendréis que esperar a la siguiente entrega de esta “sección”.

Los jóvenes de la élite, Marie Lu

9788416387304“Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatraa partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.”
Aquí tenéis la sinopsis, ¿a que suena bien?, a mi me sonaba espectacular, de verdad, porque si me conocéis, y creo que este blog ya va mostrando una leve dirección, sabéis que todo lo que implique poderes, implique cambios y implique una oscuridad prometida con una “villana” como protagonista iba, por necesidad, a llamarme la atención. Oh la sorpresa. Empecé este libro con muchas ganas, de verdad, aún cuando tenía que animar a Val, que ya llevaba un año intentado sobrellevarlo, pero luego me di de bruces. Habrá gente que si lo ha visto, ya os he dicho que os hablo desde mi propia perspectiva personal, pero yo no le he visto más que algo de maldad al final del todo. No, yo no le he podido ver todo eso de interesante y toda esa tensión que prometía, sí, es un mundo nuevo, sí, pasan cosas, pero no pasa nada al final. ABSOLUTAMENTE NADA. Os aseguro que hasta las últimas 50 páginas (creo que fue), no empecé realmente a interesarme por lo que iba a pasar después, y si no hubiese leído algo más del estilo, pensaría que está ligado a que últimamente todas las trilogías tienen una primera parte MUY introductoria, pero NO. Es que pasa en este libro, y sobrepasa los límites de lo aceptable. Es muy triste para mi, que siempre le encuentro algo bueno a un libro, tener que decir que me da miedo leer la segunda parte por si acaba pasándome lo mismo. Y no, no es que le tuviese tirria anterior, no es que ya fuese con algo preconcebido, es que me fui decepcionando a medida que iba avanzando la historia y yo no le encontraba sentido a la mayor parte de las decisiones de todos los personajes. Que si, que el personaje tiene motivos para odiar a algunos otros personajes, obviamente, pero es que no es la villana que esperaba. No llego ni a considerarla villana… es como si quieres conseguir crear una Úrsula y te quedas a mitad camino. Demasiado buena para ser mala, pero considerada demasiado mala por sus tortuosos poderes. BAH. Uno es las decisiones que toma, Adelina, crece. Creo que un personaje que no es consciente de quién quiere ser no puede considerarse oscuro, es solo un personaje perdido. Y si me la hubiesen vendido así, lo entendería, pero me ofusca muchísimo eso de intentar colarme una idea que soy incapaz de ver en cualquiera de sus acciones y decisiones.
Y hasta aquí, después de sacar de dentro estos pensamientos que llevaban rondándome unos cuantos meses (y de quitarme de encima alguna que otra reseña, si tengo que seros sincera) me voy a despedir. Necesitaba crear una sección así porque normalmente no soy una persona que le encuentre muchas pegas a los libros, o que siga con ellos si no le gustan pero me parece que las expectativas hacen muchísimo daño, sobretodo cuando las opiniones son subjetivas, a parte de sacarme todo esto de dentro, quería reflexionar un poco sobre como la globalización, y esta comunidad a afectado, y como debemos recordar que al final las opiniones son individuales y subjetivas, y eso, es algo que debemos recordar cada vez que leamos la reseña de cualquier persona en internet o en cualquier lado.
Responder

