Reseña: Harry Potter y el Legado Maldito, J.K. Rowling, J. Tiffany y J. Thorne

Autora: J.K. Rowling, J. Tiffany y J. Thorne.
Editorial: Salamandra
N. de páginas: 336 páginas
Temática: fantasía, teatro
Precio/tipo: 19,00€/tapa dura con solapas

“Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

He tardado bastante, esto tengo que reconocerlo, pero ya sabéis (si me seguís en Twitter), que este ha sido un mes fatídico y adaptar tercero de carrera a la actividad del blog se me ha hecho algo cuesta arriba… pero bueno, parece ser que le estoy encontrado un poco el ritmo, y aprovechando los pocos momentos de descanso para adelantaros contenido.

Entre algún que otro descanso, esto de estar haciendo aesthetics me ha devuelto todos los feels sobre este libro un poco de golpe así que he decidido aprovecharlo para dejaros mi reseña sobre esta octava historia.

Primero que nada, he de decir que este libro ha cubierto esa casillita normalmente abandonada de leer algo en teatro en el año, porque sí, no soy mucho de leer teatro (aunque lo echo algo de menos, por qué negarlo) y solo por eso ya se lleva un poco mi corazoncito.

Si me conocéis, y si no también, aunque no haga muchas referencias por aquí, deberíais saber a día de hoy que no hay saga de la que sea más fan que Harry Potter, que es uno de mis indispensables en cualquier viaje y que ha sobrevivido a mis repetidas mudanzas (que no han sido pocas). El mundo mágico me se me llevó a una edad bastante tierna, me enamoré perdidamente y por primera vez en la vida (aunque entonces no quería llegar a aceptarlo del todo), conecté con un personaje hasta esos niveles en que Hermione Granger sigue yendo en mi corazón como ese ejemplo a seguir, esa motivación para seguir luchando.

Dejando mi adoración por los personajes de la generación anterior, que es más que patente, he de decir que no se que esperaba de este libro, más allá de ser la adaptación del guión de la obra de teatro que me moría (y muero) por ver y de la espera más larga, consciente, que he sufrido, desde su salida en inglés el 31 de Julio, a su publicación en España. No quise leer absolutamente nada, quería sorpresas, quería emocionarme como cuando era pequeña, cuando leía todo aquello que caía en mis manos pero internet no existía con la misma cercanía y no tenía acceso a toda la información literaria que aparece ahora ante mis ojos a un solo click. Aún así, tengo que confesar que me comí un spoiler sobre como iba a avanzar la trama, solo uno, pero que me fastidió bastante, así que dejé de pasearme por Twitter una temporada.

Llegó el día, y aún habiendo dado mi palabra para que fuese de otra manera, teniendo casi todo en contra, y demás demases que no importan actualmente, acabé enganchada por mi Fangirl favorita, ya os la he mencionado antes, así que id a buscarla, y nos fuimos directas en su búsqueda, un día entre semana, las dos como niñas pequeñas y con una emoción que no nos cabía en el pecho (sigo guardando la foto que le mandé con la prueba del delito en las manos a mi madre, pero mejor si no os la enseño).

Tenerlo de nuevo en mis manos supuso un salto en el tiempo, en cierta manera hacia atrás, y en cierta manera hacia delante, porque ya no se trataba de todos esos personajes que ya conocía y amaba, tenía miedo, me emocioné muchísimo, casi me da un patatús tan solo con el prólogo, y sonreí con una sonrisa que pocas veces aparece en mi cara -esas cosas de ser una contenida de la vida- me cargué de todo lo bueno que podía traerme ese libro y lo empecé, junto a mi sobrina favorita, sentada en una silla de las zonas aplicadas para estudio en los pasillos de mi facultad, y lo comenté levemente con ella, y reímos, y nos dieron leves ataques de feels en apenas unos segundos. Seguramente, lo más bonito que me ha aportado este libro ha sido poder compartir esta experiencia con gente que está en esa misma onda que yo, poder sentirlo y compartirlo todo por primera vez. Eso, es algo que es irrepetible, y que se va a quedar grabado en mi memoria.

Hoy voy a ser un poco más extensa, pero prometo que ya paso a la parte que se que os interesa, voy a hablaros un poquito del libro. Si no os digo que me he llevado más sorpresas que en toda la saga, mentiría, ha habido sorpresas que no entendía, personajes que no me cuadraban con mi imagen mental, personajes que me han faltado, tramas sacadas de los subfondos de algún fanfic que nadie aceptaría como canon, pero bueno, al final la libertad artística es lo que tiene, y aunque ha sido un libro rápido, que sustancialmente no se puede comparar a toda la saga que le precede, me ha enamorado. Ya no por esa trama, que también me ha sorprendido, pero que sobretodo me ha llevado de vuelta a personajes, a momentos, a historias que forman parte de mi, de mi historia como lectora, de esos aprendizajes que uno saca de los libros. Hay personajes, de esta nueva generación que tienen toques que no me esperaba, pero que me han encandilado, véase Scorpius Malfoy. Pero como sabéis que me gusta dejar las reseñas libres de spoilers, sabéis que no voy a comentaros exactamente por qué (para eso tendréis que leer el libro).

En cuanto a la incorporación de nuevos personajes, uno en particular, no creo que haya sido lo más acertado, creo que rompe con el continuo espacio-tiempo de la linea de la historia, pero la libertad creativa es lo que tiene, tampoco puedo ir a quejarme de una trama que yo no me hubiese planteado, por mucho que no la considere, personalmente, la más adecuada. Es una vuelta de tuerca, una jugada, lo acertada o no que esté, es algo que no pienso juzgar.

Poder descubrir un poco más de este mundo mágico, de su funcionamiento, al mismo tiempo que revivir esos momentos tan emotivos me ha llegado al corazón, porque si algo está asegurado en este libro es eso. No puedo contaros mucho sobre lo que pasa, porque sería más bien destriparos el libro, y es lo suficiente cortito como para que lo leáis en un fin de semana (si es que queréis saber que ocurre). Si no hubiese leído nada más de este mundo, seguramente no sería un libro tan recomendado por mi como lo es, y tampoco lo considero un cierre de la historia adecuado (por mucho que se abra al cierre, que se nota muchísimo), pero por toda la nostalgia que remueve a las personas de mi generación, que crecimos con él, está altamente recomendado. Aunque os vais a encontrar cosas inesperadas, y seguramente desesperantes!

Os voy a dejar una recopilación maravillosa de todos los sentimientos, más o menos, que fui sintiendo (aunque no estén en orden).

Una vez recopilados en cierta manera ordenada todos mis sentimientos, creo que os podéis hacer una pequeña idea. Y por aquí, creo que puedo ir dejando mi reseña de esta semana. No me he metido mucho en la obra, pero si os estoy dando una de las reseñas más personales que os vais a poder encontrar en mi blog, aunque siempre os hable desde el corazón, Harry Potter ocupa todo mi corazón. Y Scorpius x Albus es OTP en mi corazón, diga Rowling lo que diga.

Si habéis llegado hasta aquí comentad algo que sea tipo: Los muggles tendrán series pero no tienen magia, or so. No sé. Sé que me he extendido muchísimo, se que muy poca gente va a leerse todo este tostón, pero una vez más, esto, es principalmente para mi, por mi amor a los libros y por esa pasión por este mundo. Así que no puedo despedirme de otra manera.

tumblr_o0y5pg2zqx1qc2fi0o1_540

Y como se ve que os gustan los aesthetics (y a mi a la que más), he intentado traeros uno que se acerque a lo que mueve este libro:

tumblr_og4rq4dxa71rsqn8ho1_540