Reseña: Amanecer Rojo, Pierce Brown (Amanecer Rojo #1)

Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA
Año de edición: 2014
N. de páginas: 544
Temática: distopía, futurista, sci-fi
Precio/tipo: 17’99/tapa blanda

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Primero que nada, seguramente veréis un par de cambios en la estética de las entradas a partir de ahora, y en breves espero poder traeros una remodelación completa del blog (la vuelta a clases me poner hiperactiva, que le hacemos…)

Ahora si, después de ese pequeño inciso inicial vamos a lo que toca: LA RESEÑA.

He de decir que a Amanecer Rojo le tenía muchas ganas tanto por la temática, deberíais haber notado que soy fanférrima de las distopías casi tanto como de la fantasía ya a día de hoy. Y como no, la separación en “clanes” y estar en MARTE, a ver, que si, que todo lo fantasía que queráis pero que Marte está ahí al lao (relativamente).

Empecé el libro sin saber muy bien por donde me iban a ir los tiros (yo y mi manía de leerme las sinopsis, si eso, una vez en mi vida y luego pensar que si el libro está en pendientes es por algo…), y me topé ya de buenas a primeras con un drama inicial que me dejó un sabor de boca algo amargo (si lo habéis leído, sabéis a lo que me refiero).

Adelantando en la trama, todo el proceso de cambio me pareció de lo más interesante (creo que es, sinceramente, de lo que más he disfrutado de todo el libro). Ver como estaba establecida la sociedad, las mentiras, los estamentos, las clases y separaciones asignadas a sus funciones con tal de mantener esa oligarquía maravillosa me parecía tan estudiado y futurista, y bonito, que me encandilé. Y al mismo tiempo, encontré terrible que se produjese un estado así, pero eso en menor medida, porque una acaba acostumbrándose en las distopías…

En cuanto empieza el meollo, es en cuanto acaba mi interés extremo y se convierte en un interés mediano, y he de decir que estoy mucho más prendada de personajes “secundarios” que de Darrow, que sinceramente ni fu ni fa (no me comáis por favor). El tema de las deidades tenía que ganarme por defecto, soy fanférrima de las deidades, también deberíais saberlo a estas alturas. Sin embargo, como se desarrolla todo, ya no tanto. Posiblemente porque aunque todo lo que ocurre me parece muy interesante, y a tener en cuenta, y la evolución de las relaciones de los personajes y de los propios personajes en su interior es bastante aceptable, las descripciones han acabado conmigo.

Entiendo que si uno está en un mundo que no ha visto nunca, tenga que encontrarse con descripciones que lo sitúen y le ayuden a ubicarse dentro de la historia, pero personalmente, en este libro me ha parecido que había demasiadas. A mi gusto, describir lo justo y necesario es mucho más factible que explayarse. Y vengo a decir esto, más que nada porque he terminado aburriéndome en mitad de una conquista por lo lento que ocurría todo (y al igual ahora alguien vendrá a decirme: ¡pero loca! ¿estábamos leyendo el mismo libro?). Hay situaciones que se desarrollan demasiado rápido, otras que tienen finales que me parecen la opción menos sensata, y otras, que como ya os digo, han llegado a conseguir que me plantee saltármelas hasta llegar a algo más activo.

Se que en el juego de la guerra el que espera es el que gana, pero hasta cierto punto…

En cuanto a los personajes, hay muchos, y muchos de ellos tienen mi amor incondicional (admitiremos que la mayoría están muertos), pero muchos otros también se han quedado con mi indiferencia más absoluta. Si yo me quedo con un: si, ¿y?. Tenemos un problema.
Posiblemente se deba a que se trata de un primer libro, que ha ahondado en los sacrificios que Darrow termina haciendo por su pueblo, por los rojos, y por su mujer. Ha sido apenas una primera muestra de como se juega en el mundo de los dorados. Personalmente, tengo muchísimas ganas de conocer el funcionamiento más allá, de ver como se desarrollan todas las incógnitas que se han quedado, y de dejar de entrever el atrevimiento de Katniss Everdeen en las acciones de Darrow. Necesito ver un poco más al propio personaje, pero al final, es imposible cuando uno lee no encontrarse los patrones.

Mi recomendación personal, es que si queréis leerlo, no hagáis las locuras que yo hago, y leedlo en solitario, id avanzando, a vuestro tiempo, y id descubriendo todos los secretos que Amanecer Rojo guarda sin que se os metan por en medio otras historias (posiblemente os hará mucho más llevadera la lectura).

Lo recomiendo, no como una de mis lecturas del año, sobretodo porque sigo en shock por la última del género, y también por mi última lectura, pero es un libro al que merece la pena dedicarle el tiempo, con una trama interesante (aunque muy descriptiva) y con unos personajes que al menos tienen una evolución (que no siempre ocurre). Espero que disfrutéis de la lectura si os adentráis en el mundo de Pierce Brown!

Y como no; mi cuestionario clave ¿lo habéis leído? ¿lo recomendáis? yo me voy a lanzar a por el segundo en estos meses, a ver que tal es…

Por todo esto, mi valoración es:

50px-staricon50px-staricon150px-staricon250px-staricon3