Reseña: Moriré besando a Simon Snow, Rainbow Rowell

N. de edición: 1ª Edición
N. de páginas: 544
Temática: magia, juvenil, fantasía
Precio/tipo: 17’95€/rústica con solapas

“Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.

La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.

Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

Este lunes mismito, tuvisteis publicada la que fue mi reseña sobre Fangirl, el primer libro que leí sobre esta autora; ahora, le toca el paso al último publicado por la misma, Moriré besando a Simon Snow. Aparte de ser el último, se encuentra altamente relacionado con el anterior porque Rainbow Rowell decidió explorar el mundo de Simon Snow que Cath, dejaba entrever en su fanfic.

Poder ir por fin a ese mundo, conocer a todos los personajes y descubrir su historia, ha sido una gozada para mi (aunque si, me ha pasado, como a cualquiera, no podía dejar de girarlos a Draco y Harry, aunque no lo fuesen). Y eso, supongo que ha sido lo que le ha quitado una parte de mi enamoramiento. Aunque tienen personalidades bastante diferentes; no ha llegado a quedarme del todo claro si lo que se cuenta en Moriré besando a Simon Snow es lo que ocurre realmente en el mundo en el que este se encuentra, o si es un fanfic, como hizo ya en su momento Cath, sobre la “historia original”. Si realmente Rowell plantea esto como lo que habría escrito la autora, muero de amor por ello, si es la segunda opción, el mundo está plagado de fanfics que se acercan a esa relación amor-odio entre los dos personajes heterosexuales antagónicos que finalmente terminan reconociendo su homosexualidad, y acaban juntos.

Si bien toda esa parte no ha sido una sorpresa, y si bien tampoco me ha dejado demasiado contenta ver trazos de las personalidades o vivencias, o esquemas familiares, de Draco y Harry en Baz y Simon, la historia se me ha hecho de lo más enternecedora. El malo, hasta ha llegado a sorprenderme, y si que ha habido algún giro que me ha hecho pensar hasta que punto se puede tomar uno la licencia al escribir unos personajes. Para mi, al mismo tiempo que ha sido un fanservice en toda regla, ha supuesto una historia que me ha dado que pensar, fuera de la misma y de lo que cuenta, en como el mundo de la escritura sobre fanfics está lanzándose a patrones repetidos.

La línea de la trama es bastante sencilla, tiene muchos momentos que se han llevado mi corazón, y a Baz le pasan cosas que se quedarán conmigo toda la vida, eso seguro, es un libro que he disfrutado y devorado como una obsesa, porque necesitaba saber como iba a pasar, porque quería ver la reacción de aquellos dos personajes juntos, porque quería verlos interactuar cada vez más. Aunque me ha parecido un libro de lo más entretenido, con personajes que tenían sus particularidades, no ha sido uno de mis libros más filosóficos, aunque en realidad buscaba poco de ello en él, esperaba ese fanfic que no terminé en Fangirl, y he tenido lo que pedía. Pasar el rato con una lectura distraída, una lectura que realmente no te deja con muchas incógnitas, una lectura rápida, amena y satisfactoria como fangirl.

Sin embargo, si soy completamente objetiva, y aún recomendándolo con todo mi corazón porque creo que Rowell tiene un encanto particular capaz de cautivar a casi todo el mundo, pienso que posiblemente esta historia se podría haber publicado en otra plataforma. Dar al mundo este libro en formato físico, y traducido a varios idiomas, como a español, está muy bien, es diferente a todo lo que la autora ha creado, pero si al final, no deja de ser fanfic, tampoco deja de haber plataformas en alza para publicarlo, creando una interacción instantánea y más directa entre autora y lectores. Nunca podré decir que no merezca su formato en papel, pero si creo que a día de hoy, la creatividad, pide ir un paso más allá, y en este ámbito, me he quedado un poco corta.

Es de suponer que si me cojea de esa manera es porque Harry Potter para mi marcó un antes y un después, supuso el cambio para una generación, en la que me incluyo; era novedoso, aportaba algo nunca visto, nos daba un mundo que recorrer, y a día de hoy, seguimos recorriéndolo. Siendo objetiva, es normal encontrar las similitudes, es un gran fenómeno, y sin ser objetiva, y entendiendo que en el ámbito de las escuelas de magia ambientadas en la “actualidad” Rowling tiene el trono, para mi, Moriré besando a Simon Snow se queda corto, palidece al tratar un mundo tan cercano al de Potter.

Volvería a leerlo, sí, porque tiene momentazos que te dan más de mil risas, ¿supondrá para mi lo que supuso Harry Potter? es imposible, y tampoco creo que la autora pretendiese llegar a ello. Rainbow Rowell ha puesto a nuestro servicio la historia que nos faltó a todos aquellos que nos quedamos con ganas de más en Fangirl, y eso es maravilloso, nos ha dado unos personajes que aunque marquen patrones de comportamiento ya conocidos, también aportan su pequeña chispa, y por eso, por la chispa, diferente en cierta forma, es por lo que seguiré recomendándolo, sobretodo, si os gusta la autora y os gustó muchísimo Fangirl.

Esta reseña es un pelín más “polémica” para mi, porque aunque ha pasado ya una señora semana desde que lo terminé, he ido encontrándome con el cariño por los personajes enfrentado a esas similitudes que me cojean, como ya os he comentado. Espero que si os lanzáis a leerlo lo disfrutéis, que os parezca entretenido, como a mi me lo ha parecido, y que me comentéis que tal la lectura por aquí abajo!!

Hasta el jueves que viene, donde nos veremos con otra reseña más! (Ya sabéis que los lunes se sigue publicado el TBM, y ya quedan poquitos!!!)