TBM: Las pruebas, James Dashner (El corredor del laberinto #2)

312966_10150360509577349_405831392348_10308500_1490514_nFICHA TÉCNICA
Título: Las pruebas (El corredor del Laberinto #2)
Autora: Dashner, James
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de edición: 2011
N. de edición: 5a edición
N. de páginas: 496 páginas
Temática: distopía
Precio/tipo: 17€/tapa blanda
Valoración: 5/5

SINOPSIS
“Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, Thomas conoce a una chica que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado.

OPINIÓN PERSONAL

Siendo completamente sincera comencé este libro pensando que posiblemente me pasaría lo mismo que con el primero, al ser incapaz de engancharme lo dejaría, me parecería todo lo mismo y me limitaría a las películas (no sería la primera vez que me pasa incluso con otras sagas), pero sorprendentemente no, no sé si ha sido porque mi actitud es diferente y ahora estoy muchísimo más relajada y tengo más tiempo para organizarme y retomar las lecturas, pero lo empecé y llegó un punto en que no quería dejarlo. No es equiparable a mi adicción a Cinder, pero si que devoré el libro en apenas tres tardes y eso dice mucho de él. Posiblemente menos de mi, ya es sabido que no se contenerme en cuanto se trata de la palabra narrada.

El ritmo de esta segunda entrega, todo y no contener tantas carreras como la primera, es mucho más rápido. La tensión del protagonista se traspasó a mi misma de una forma tan sencilla que hasta me dio miedo, Dashner es capaz de lograr la conexión entre personaje y lector idónea para leer un libro como éste en un futuro distópico (e irreal aún con reminiscencias a nuestro mundo) en el que nada es lo que parece y todo está a punto de destruirse con el mínimo suspiro en la dirección equivocada. No hay ningún personaje plano, aunque si muchos de los que sería necesario conocer más, si bien es cierto que no querer abarcar demasiado es lo que hace que esta trilogía tenga su encanto para luego ya tener los añadidos que resuelven nuestras dudas existenciales como devoradores de libros que somos.

El mundo está conseguido hasta el punto en que las incongruencias del funcionamiento del Destello, tienen sentido. Terminé el libro con ganas de empezar el siguiente, y eso, no lo consiguen todos.

Mi recomendación es que es digno de lectura, no os deis por vencidos si el primero no os engancha del todo, al igual os faltan cosas sin leerlo y solo habiendo visto la película, pero tampoco tantas, y se acaban entendiendo sumando dos y dos. Desde Los Juegos del Hambre, estaba esperando algo que sin ser más de lo mismo lograra conectarme con el libro y desconectarme del mundo. Este libro definitivamente lo logra. Y a no ser que se arruine en algún punto (como me pasó con Leal) tiene pinta de acabar con casi mi máxima puntuación.

No os voy a hablar de los personajes, creo que es una historia lo suficientemente mediatizada como para no tener que hacerlo, solo añadiré el apunte de que según que actitudes de Minho son sorprendentes. Pero bueno, ahora tranquilamente puedo esperar a la película con mi querido Dylan O’Brien en la gran pantalla.

Espero que hayáis disfrutado de la reseña (opinión personal en realidad) tanto como yo disfruto de compartir mis pensamientos, y no os olvidéis, comentadme lo que pensáis, que personajes no os encajan, si los actores del trailer os parecen los adecuados, o cualquier cosa que se os ocurra en los comentarios justo aquí abajo! Que no muerden!

Seguid soñando, que todavía es gratis.

Responder

