TBM: Ciudades de Papel, John Green

ciudades2bde2bpapelFICHA TÉCNICA
Título: Ciudades de papel
Autora: Green, John
Editorial: Nube de Tinta
Año de edición: 2014
N. de edición: 5a edición
N. de páginas: 368 páginas
Temática: contemporáneo, young adult, romance
Precio/tipo: 14’95€/tapa blanda
Valoración: 3’5/5

SINOPSIS
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

OPINIÓN PERSONAL

Al fin he terminado de leer Ciudades de Papel. Empecé con este libro en Abril, en un intento vano de tener algo de lectura mientras iba en metro y volvía de la universidad (no lo intentéis niños, no funciona a no ser que te encuentres a absolutamente nadie o no tengas nada más que hacer, 15 minutos no son suficientes). Ha sido un libro al que me ha costado engancharme, teniendo como precedente Bajo la misma estrella, que lo leí de una sentada y es uno de mis libros favoritos. Pero bueno, es algo que suele pasar con los autores, también hay que pensar en que Bajo la misma estrella fue justamente la última obra de Green, y su madurez como escritor se encuentra ahí…

Ciudades de Papel se me ha hecho demasiado intrincado para el final que tiene. Pero supongo que incluso de esa experiencia con la que he terminado como lectora se aprende algo. Es un libro fácil de leer una vez te sientas y vas avanzando con él. Personalmente me ha costado la vida sentirme integrada en ese mundo creado hasta que empiezan a pasar cosas “de verdad”. Como buena creyente en los finales felices, este me deja con un mal sabor de boca… pero el aprendizaje está en que nadie es como creemos que es, cada persona es ella misma y luego está como creen los demás que es. Una oda a ese pensamiento se encuentra en casi 400 páginas. ¿Cuántas veces habremos pensado en querer la vida de los demás? ¿Y cuántas de esas veces realmente habrá sido la vida que nos imaginamos que tienen? Es mucho más sencillo idolatrar o quejarse de alguien desde la idea que uno se forma que desde la aceptación de quién es esa persona.

No es un libro para cualquiera, no es una historia que leer y ya, si no se saca una conclusión de ella Ciudades de Papel es tan solo una novela más, pero ahí radica su encanto, en esa conclusión, en esa experiencia extrasensorial que va más allá del propio libro llegando a afectar en la vida de la persona que lo lee. Personalmente, y aunque la película sale mañana, para lo que aporta, me quedo con el libro y ya. Que no es que me aporte poco, pero si el libro ya te ha aportado esa enseñanza, no necesitas la película para aprenderla de nuevo.

Los personajes son de lo más variopintos, Q, es un tanto obsesivo, Margo es el misterio personificado, al menos eso se cree durante toda la obra, Lacey es un sol de persona y Ben y Jadar son los amigos más diferentes que uno podría tener. Jadar es esa persona que acepta a cualquiera como es, Ben, bueno, sigue con sus más y sus menos.

Aún faltándome algún tipo de epílogo creo que Ciudades de Papel tiene mucho que aportar si se lee con detenimiento. Aún así, no ha conseguido que me de cuenta de todo hasta un par de días más tarde, y por mucho que sea el aclamado John Green, es fácil ver que no es una de sus obras más trabajadas y ver esa falta de algo que Bajo la misma estrella si tenía. Aunque será algo impopular mi opinión es que es un libro de una y no más, no será uno de esos libros a los que recurra cada año para releer, pero posiblemente mucha gente si lo haga. Así que si lo hacéis, disfrutadlo! Los gustos son libres e intransferibles! Hasta aquí mi reseña de hoy (yay! Llevo 2 de 2! Una tiene que darse sus propios ánimos al principio).

¿A vosotras que os ha parecido? ¿Pensáis que solo por ser de Green debería tenerse en alta consideración? ¿Hay que valorar la obra por separado o dentro del contexto de su autor? Dadme respuestas en los comentarios! 

Como siempre digo, y no me cansaré de repetir, seguid soñando, que todavía es gratis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s