VERSUS #1: La 5ª Ola

Esta entrada va a ser un poco diferente; más que nada, porque necesito hablar sobre la adaptación cinematográfica de este libro que me dediqué a ver nada más tuve oportunidad al terminarlo. Lo se, este no fue uno de los afortunados que conseguí leerme antes de que saliese, prometo que lo intenté, pero no hubo manera. Una vez más, gracias una de esas maravillosas lecturas conjuntas me he metido en otra saga que se va a llevar mi alma, ya lo preveo…

9788427204225Para comenzar, me gustaría hablaros de las maravillas del libro (que veo una vez terminado, eso si). Es un libro que engancha muy fácilmente, y si eres como yo que te vuelves adicto a cualquier cosa con una temática postapocalíptica, sobretodo si implica aliens, y más que nada si no lo esperas de la manera más adulta posible, es un gran libro. No es EL LIBRO, sobre la temática, pero es una de las mejores aportaciones que han pasado por mis manos últimamente; sigue las líneas de Los Juegos del Hambre, Divergente, y demás distopías que más de uno conocemos ya. Es un libro que en cuanto a la narratividad es donde más me he sorprendido; se me hizo un tanto confuso comenzar a entender cuando se producían los saltos de una situación a otra, que están sucediéndose simultáneamente en lugares diferentes y con personajes protagonistas también diferentes. Tiene una introducción que te sitúa en la trama perfectamente y después, un ritmo frenético de avance que me ha parecido asombroso; yo, que soy una ingenua, hasta he llegado a trastocarme en algunos momentos por ciertas informaciones que distaban de ser relevantes en mi cabeza pero que en tragaba cual verdades, que yo soy muy inocente chicas/os. Obviamente, hay una trama de amor, porque que es un final del mundo sin una trama de amor? NADA! Personalmente, no me sobra, pero tampoco me habría muerto si no se hubiese encontrado allí; en cierta manera queda justificada hacia el final del libro, cuando acaba destapándose absolutamente todo el pastel.

Una vez comencé el libro, y eso que lo leíamos cuando nos tocó a todas la época de exámenes, era difícil dejarlo caer, iban sucediendo tantas cosas, con tres personajes principales diferentes, que era imposible no querer seguir leyendo. Ha sido una gran aportación literaria para mi este año, y no puedo esperar a ponerme con el segundo y que finalmente se traduzca en español el tercero, para así poder terminar la saga. Lo tengo altamente recomendado en mi lista de sugerencias, de verdad!

339011Por otro lado, la película, es un poco más de lo mismo que acaba produciendo Hollywood. Os prometo que la empecé muy emocionada y dije: venga! Tan mal no puede estar hecha, al final, seguro que te llevas una sorpresa. La sorpresa fue la decepción; iba a decir que sigue más o menos la línea de la trama del libro, y si, de alguna manera retorcida lo hace, pero es que se deja tantísimas partes importantes de la misma que casi me entraron ganas de abandonar a mitad película, y eso solo me ocurre en contadas ocasiones. Acabé el libro tan ilusionada y sin embargo la película la terminé tan poco emocionada por ir a ver una segunda parte… Más allá de la coherencia en algunos aspectos técnicos respecto a partes importantes de la vestimenta o apariencia de los actores (que os recuerdo que están en mitad de la nada y sin energía eléctrica y tal), hay, como ya he dicho, momentos que son clave en el desarrollo de la trama de algunas relaciones, momentos que se han comido con patatas, y momentos que han cambiado descaradamente para seguir con la retorcida línea que han montado durante las casi dos horas. El final, ya es el colofón de las barbaridades, es que hay mil cosas que deberían estar ocurriendo, que directamente, no ocurren, no pasa, no es justo, y me ofende muchísimo. Aunque entiendo que a la hora de crear una adaptación cinematográfica de una novela no se puede poner todo, creo que no hay que sacrificar situaciones importantes por la tensión del momento, o incluso sacrificar algunas por no crear demasiada tensión. El libro, es mucho más gráfico, mucho más tenso y mucho más frenético que la película (en la cual casi me duermo, por cierto).

Hubo algo que dije cuando la terminé, y me sigo repitiendo en ello; menos mal que me decidí por leer el libro antes de ver la película, porque si no, posiblemente ni me habría planteado hacerlo, al contrario de lo que me ocurrió con el corredor del laberinto (aunque éste también tiene muchas cosas en el libro que se quedan por el camino en la película). En la época en la que estamos, creo que la industria cinematográfica debería plantearse la calidad de sus adaptaciones, con la historia junto a ellos, adaptándola lo mejor posible, ya no estamos al principio de todo esto y el público es cada vez más exigente; y aunque se comprenda y respete que no todo aquello imaginado es posible trasladarlo a una pantalla, e incluso se entienda que algunas adaptaciones de guión son necesarias y crean recortes en algunos sucesos; debería considerarse que estos fuesen del menor impacto posible para los propios personajes y sus personalidades, lo contrario a lo que ocurre con esta película.

Me he quedado altamente decepcionada de la misma, sí, para pasar una tarde en la que no tienes nada que hacer y te apetece ver algo; también, pero para mi, esa película no representa aquello que es realmente la historia del libro.

Y ahora, ya me he quedado mucho más tranquila (sobretodo me he ahorrado spoilers que serían muy clave para explicar ejemplos, pero que puedo plantear si alguien quiere la versión extendida de todo esto).

Seguid soñando, aún no nos lo han arrebatado.

M.

Responder

