Reseña Alguien que no soy, Elísabet Benavent (Mi elección #1)

Precio/tipo: 17€/rústica con solapas

“Alba es redactora en un periódico. Sale con sus amigas, cena con algún chico de vez en cuando.
Las cosas le van bien. Pero un día se encuentra recogiendo todas sus cosas en una caja de cartón: adiós al trabajo de sus sueños.

Alba debe conformarse con un puesto como secretaria que le hace sentir frustrada. Sin embargo, un encuentro casual le hará replantearse muchas cosas acerca de la pasión y el deseo.

Hugo y Nicolás la llevarán a su terreno, liberándola de las normas y descubriéndole que la vida esconde muchos más placeres de los que esperaba…

Alba, Hugo y Nicolás se meterán de lleno en una relación a tres, en la que todos descubrirán que no siempre buscamos de la vida lo que los demás esperan.

Por el comienzo de esta saga, por primera, y creo que penúltima vez (porque las podéis culpar de que esté leyendo cualquier libro de esta autora); esta vez culpamos a unas compañeras de clase maravillosas que se obsesionaron con Valeria y decidieron que la frase lee Valeria, acabe siendo un imperativo de lectura de cualquier libro.

La idea de leer este, surgió en una de esos aburridos momentos entre clases o posiblemente antes de empezar alguna de nuestras amadas clases de Museología o Ideas Estéticas. Aunque no teníamos mucho tiempo libre para aquel entonces, y ya se planteó de cara a después de los finales, la ilusión que teníamos por empezar este libro no ha decaído en ningún momento (aunque la última en añadirse al grupo de lectura haya sido la que los está devorando más rápido, eh, Erika).

Yo, personalmente, me he decidido por dejaros esta reseña a modo de recopilación de todos mis ataques de nervios tanto particulares como los que he compartido con estas personajillas. Podría decir que había leído la sinopsis y mentiría, simplemente dije, una trilogía de la autora que no sea Valeria, que podamos leer todas juntas, pues Mi Elección. Y allá de cabeza que me lancé, junto a ellas a averiguar que acababa deparándome este libro.

Aunque en Valeria, como ya  veréis en un futuro, si que lloré en algún que otro momento, en este libro las lágrimas se me han quedado por el camino y han sido sustituidas por risas, muchas risas y apodos graciosos que se van a guardar de por vida, relacionados con él. Si os digo que en la segunda página ya me estaba mondado de risa, no os miento.

El libro de alguien que no soy nos muestra la historia de Alba, adentrada en un trabajo que no es lo que le gusta, y con dos compañeros del mismo un tanto peculiares, Nico (por el cual ya declaro mi amor absoluto, aunque no superará a Víctor), y Hugo (por el cual igualmente sigo babeando). Su historia se acerca a una visión que no suele contemplarse de las relaciones, una actitud muy particular pero que no se te hace extraña, incluso yo me he sorprendido a mi misma llamando a la protagonista intransigente o cerrada de mente en algún que otro momento -y eso que yo no se si sería capaz de meterme en una relación así-. Sin haceros spoilers, os diré que a parte de tener muchos momentos bonitos y graciosos, también tiene momentos de reflexión y momentos de tensión porque no deja de mostrar de una forma muy humana, las reacciones de diferentes personas, con sus cargas a los hombros ante los cambios que se van produciendo a medida que la trama avanza.

Se que leído así puede parecer muy moñas, de verdad, pero también tiene incluido un sin fin de sexo, no por nada es una novela erótica (bastante explícita, cabe avisar). Todos los personajes, aún cuando muchas partes de ellos se quedan por descubrir para los siguientes libros, muestran rasgos característicos muy definidos y pasiones muy diferentes; tienen todo un mundo interior que aún está por explorar, al menos para mi que solo he leído este primer libro de la trilogía.

Si algo puede definir la historia, a parte de la cantidad de erotismo que supura por los poros de la misma, es la adicción que crea; lo prometo, crea una adicción que es insaciable. Apenas terminé en una tarde prácticamente medio libro y me contuve porque estaba leyéndolo con más gente; si no, posiblemente me habría hecho con él de una sentada. Personalmente, y sé que hay gente a la que el estilo de la autora no acaba de entrarle por los ojos, me parece bastante refrescante, es voraz, es directo, es natural como la vida misma, porque venga chicas, vamos a admitirlo ya de una vez, con nuestras amigas (al menos con esas con las que ya la confianza da asco), terminamos hablando siempre del buenorro de turno, y no somos la cosa más fina del universo al hacerlo…

A otro nivel, el otro día llegué a la conclusión de que las historias eróticas no solo están hechas para que las mujeres las disfruten, que las disfrutamos, obviamente; creo que también deberían considerarse una lectura para hombres, al menos una lectura didáctica; hay muchas características subyacentes que se ven repetidas en el canon de muchos personajes masculinos en este tipo de narrativa, y una de ellas, una que por cierto me ha quedado mucho más clara en Valeria, es la seguridad en uno mismo. Hay cosas que potenciar mucho más allá de las técnicas aprendidas y meramente físicas; las mujeres, no somos fáciles, yo ya os lo reconozco, pero posiblemente leer algo que las hace disfrutar tanto, y sentirse tan identificadas o anhelantes incluso, podría ser de ayuda a la hora de comprendernos un poco más; aunque en ellas también os vayáis a encontrar con el canon de buenorro, no siempre es necesario, satisfacer a una mujer requiere un estudio previo, eso, o ser un vividor de la vida con mucha práctica (cosa que también son aquí los canones de las historias). Hace falta ya eliminar los estigmas sobre la categorización distintiva en géneros de la narrativa.

Después de esta pequeña reflexión; me encanta poder decir a día de hoy que hace prácticamente un año que comencé a dar mi opinión, respetando los gustos de cualquiera, y que me alegro muchísimo de la comunidad lectora de gente que estoy conociendo gracias a ello.

Y ahora, al meollo, ¿habéis leído algo de Benavent?, ¿Alguna recomendación para el siguiente (en cuanto acabe estas dos sagas ya empezadas?, ¿Alguna otra autora de erótica que queráis recomendar?. Si habéis leído el libro ¿que os ha parecido?. Y la duda existencial de cualquiera que haya leído Valeria y Mi Elección: ¿VÍCTOR O HUGO? (Nico es punto y aparte, y lo sabéis).

Me encanta estar en este pequeño rincón una semana más y poder traeros mi humilde y llana opinión; espero veros en la próxima entrada. Hasta entonces, seguid soñando!

M.