TBM: Cinder, Kiera Cass

9780141340135FICHA TÉCNICA
Título: Cinder
Autora: Cass, Kiera
Editorial: Penguin Books
Año de edición: 2013
N. de edición: 2a edición
N. de páginas: 400 páginas
Temática: futurista, distópica, retelling
Precio/tipo: 8’75€/tapa blanda (bookdepository-inglés)
Valoración: 5/5

SINOPSIS
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

OPINIÓN PERSONAL
Como indudable seguidora de los cuentos clásicos, ¿cómo se supone que iba a resistirme? A parte de tener lo mejor de un cuento clásico también se prometía una historia innovadora, un toque diferente a como la Cenicienta termina. Ese “vivieron felices y comieron perdices”. Estos cuentos fueron de los primeros que experimenté en mis inicios lectores, y sin embargo, Cenicienta nunca ha sido uno de mis favoritos, al menos no la película de Disney. Sí, señor Disney, se los tiempos que eran pero el único que me cae bien en toda la historia es Gus Gus. Y vamos, son animales, prefiero su historia a la de la pobre limpiando todo el día y cantando para animarse.

Cinder tiene mucho de la esencia de la Cenicienta, tiene momentos clave, situaciones familiares que son la base de la Cenicienta pero se trata de una completa reinvención de la historia, una, en un futuro distópico en el que la gente se está muriendo, vive amontonada y existen los cyborgs y los androides. Y cómo olvidar a los lunares, aquellos humanos trasladados a la Luna en los inicios de la Tercera Era de la Humanidad. Aún con todas las promesas que contenía este libro, lo comencé reticente, como ya he dicho, Cenicienta Cenicienta limpia esto Cenicienta (citando a mi amigo el ratón) y yo, no hemos sido a lo largo de mi vida las mejores amigas. Meyer consigue fantásticamente que me haya olvidado que se trata de la Cenicienta, esa pobrecita sin amigos y al mismo tiempo consigue que la quiera un poco, porque la base de la historia está ahí. Está la madrastra, están las hermanastras, aparece Peony, ella va aparte, es un sol. Está su amiga androide (mi equivalente favorito a los ratones), está el príncipe, al que llegaré un poco más adelante, el baile, las diferencias entre clases y la servidumbre de la pobre Cinder, que es un cyborg. Que fue modificada sin ella quererlo, y que en vez de buscar un zapato, busca un pie (juro que no son spoilers, pasa en el primer capítulo).

Cinder es un personaje incorformista, es rebelde, no quiere seguir donde está y sin embargo tiene su propio negocio. No es una pequeña muñeca destinada a servir, si sirve, pero es mecánica! Por dios, mecánica! Es obstinada, siente las cosas con mucha pasión, no sabe dar nada a la mitad y por decirlo de alguna manera es muy Gryffindor, sí, se lanza a la aventura sin saber que saldrá de ella… no quererla era algo imposible.

Kai es el príncipe, de Nueva Pekín! Al fin un príncipe que no está sacado de las entrañas europeas, gracias querida Meyer! Es un chico inteligente, es arriesgado también, a veces un poco tonto, pero a mi parecer no hace nada que no crea que sea para un bien mayor, para proteger a la gente.

Peony la única hermana querida por Cinder, es un amor, es la cosa más buena del mundo, y la razón de un hilo muy importante de la historia. Nada pasaría como ocurre sin ella, y no puedo hacer ningún spoiler así que… no digo más.

La madrastra y las hermanastras son las de siempre, las aprovechadas, las engreídas, las que quieren al príncipe, las arpías. Casi esas mismas que le rompen el vestido a nuestra querida Cenicienta por su egoísmo. No saben tener un buen corazón, ninguna de las tres. Todas se mueven para sobrevivir y conseguir sus objetivos.

Iko, la androide de la casa, la amiga electrónica de Cinder. Es la alegría misma, eso y la ilusión. Es casi como una niña que se niega a que las cosas malas destruyan todo el ánimo del momento. Es pura energía y ánimo, y por ello tiene uno de los sitios más especiales en mi corazón.

La primera entrega de esta serie me ha parecido sublime, si bien es cierto que hay un eje central que se ve venir desde el primer momento, ya conoceréis al doctor y sus indagaciones, eso no le quita todo el entretenimiento y la adicción a la historia, y eso, es lo más importante de cualquier historia. Contar algo que ha sido tan explotado y darle una vuelta de tuerca como la que esta historia tiene, es un acto digno de comentar. Está escrito de una manera que no se hace pesado, ni mucho menos, es una obra ligera, que te deja con ganas de continuar con las demás.

Yo, personalmente, he tenido que resistirme a seguir con Scarlet porque si no, en Agosto volvería a ser un show con las reseñas, y me está costando mucho. Un libro altamente recomendado que se lleva mi 4’8/5, por ese eje central tan obvio.

Hasta aquí mi opinión sobre este nuevo mundo que tanto deseo seguir explorando. Compartid en los comentarios cuales son vuestras opiniones sobre el libro, ¿lo habéis leído? ¿lo leeréis? ¿que os ha parecido?

Nos leemos en unos días, hasta entonces, seguid soñando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s