Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños particulares, Ransom Riggs

Autora: Riggs, Ransom
Editorial: Noguer y Caralt
Año de edición: 2012
N. de páginas: 418 páginas
Temática: fantasía, juvenil,
Precio/tipo: 16,95€/tapa blanda

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Aquí las reseñas van saliendo como panes, y por eso, una vez más, voy a daros mi humilde opinión sobre un libro más; en este caso, otro de esos libros de mis pendientes desde hace tiempo, El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Creo que en este libro me ha pasado algo tremendamente gracioso y es que iba con unas expectativas tremendas, y digo, verás, lo vas a disfrutar un montón porque a ti todas estas cosas te encantan. Y sí, lo he disfrutado, pero creo que no lo he disfrutado tanto como esperaba. Apenas me quedaban tres capítulos y de golpe pasa todo y es como; vale, no, esto no es lo que yo quería de este libro.

En general, es una trama que aunque tiene su interés, avanza muy bien al principio, toma una mayor calma en lo que sería el nudo y tiene un desenlace en el que pasa todo como muy a la vez; al menos eso me ha parecido a mi. Es una trama a la que posiblemente yo le estaba pidiendo más de lo que podía dar, teniendo en cuenta que se trata de una trilogía (si no me equivoco), pero, que le hacemos, soy una persona que a veces nos aprende y se auto-crea hype.

Por todo ese hype, es muy posible que no haya disfrutado tanto como esperaba la historia, que tiene un camino un tanto plano, obvio y algunos momentos que personalmente me sobran (pero que no os voy a comentar porque este sigue siendo un sitio libre de spoilers, o al menos intento que lo sea) y algunas relaciones que se me han hecho un tanto extrañas; cualquiera que lo haya leído ya sabe a lo que me refiero.

Aún así, no tiene nada que no prometa, tiene niños peculiares, muchos de ellos me han recordado a la ambientación de la película Freaks, así como a aquella temporada de American Horror Story que no vi acabar. Eso si, una ambientación mucho más relajada (porque aquellas tienen bastante más terror o tensión). Seguir los avances del protagonista es algo de lo más interesante, además, mi edición tiene intercaladas las fotografías que él va encontrando, y un tanto estremecedoras si son (aunque luego se te pasa, y yo soy una persona bastante aprensiva).

Los personajes, que no se puede olvidar que son niños, actúan a mi parecer como actuaría cualquier niño en la situación. Posiblemente esa diferencia de edad tampoco me ha acercado tanto a la historia como me habría gustado.

Yo me lo leí a parte de porque era una lectura conjunta y así sabía que seguro que lo leía, porque quería tenerlo leído antes de ver la película, soy una neurótica que tiende a hacer eso. Se pasa un buen rato, eso si, y el final se queda de lo más interesante, eso también, así que si este tipo de libros es lo que os va, aprovechad y leedlo que la película promete!!

Es una reseña un tanto escueta, pero estoy algo espesa últimamente con las palabras, espero que disfrutéis del libro, y de la película también!!