Reseña: Sombra y Hueso, Leigh Bardugo (Grisha #1)

Autora: Bardugo, Leigh
Editorial: Hidra
Año de edición: 2013
N. de páginas: 432 páginas
Temática: juvenil, fantasía
Precio/tipo: 15,68€/tapa blanda (agapea)

“Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Leigh Bardugo, ya sabéis que ahora os dejo directamente sus páginas oficiales. Que por cierto, he de decir que esta es maravillosamente creativa, ay, mapa!.

Primero que nada. MALDITAS SEÁIS POR CREAR ESTA OBSESIÓN. Si, vosotras, las de Locura Conjunta que pensasteis en este libro. Y además, GRACIAS. De corazón, necesitaba emocionarme así por alguna saga desde hacía mucho.

Cómo debéis saber, si os leéis mis entradas anteriores, o si me conocéis de allí, estoy en una iniciativa llamada Locura Conjunta, en la que se organizan, justamente, lecturas conjuntas. No, no es un sitio para la cordura, pero es el sitio más divertido del mundo. Eso sin dudarlo ni un segundo.

Después de otra de mis maravillosas introducciones, vamos a pasar al libro, que en la anterior reseña me vine un poco arriba (aunque 1000 palabras no es tanto, verdad?). En este caso, completamente diferente al caso de Seeker, os voy a recomendar encarecidamente que al menos le deis una oportunidad al libro. A mi me tiene maravillada, enternecida y horrorizada -a parte de a la expectativa porque aún no me han dejado empezarlo a día 14, cuando os estoy escribiendo esto, cuando se publique, ya habré empezado, no dudéis que posiblemente terminado los capítulos correspondientes-. Es un libro que no ha dejado de estar en la punta de mis labios como recomendación a cualquiera que se que es lector de este tipo de lecturas. Prácticamente es de lo único de lo que he hablado, de eso y de los chicos del cuervo, que ahora me reclaman desde la mesita.

Como recomendación, compraos solo el primero a no ser que sepáis que vais a amar la saga entera (y que se acerque vuestro cumpleaños) y os compréis los tres de golpe. Los despilfarros por mi cumpleaños siempre están a la orden del día, que le vamos a hacer…

Pasando a la trama, y conociendo como adoro todo tipo de segregación por clases, sabía que iba a gustarme, sabía que no iba a decepcionarme para nada, lo que no esperaba era que me crease tal adicción y que acabase con mi confianza en mis propias líneas de pensamiento -últimamente me están fallando muchísimo, pero bueno… nada es nunca lo que parece, o si-. Una trama que en un primer momento puede parecer sencilla, muy vista, tiene unos giros que son lo que consiguen darle la atracción que me ha generado, al menos personalmente.

En cuanto a los personajes, Alina, la protagonista, es una ternura, aunque ha conseguido ponerme un poco de los nervios con según que tipo de pensamientos en los que pensaba: ya basta!. No todos los personajes son perfectos en todo momento. En cuanto a El Oscuro, solo os puedo decir que lo amo, y si lo habéis leído o bien me entenderéis, o bien querréis pegarme, decidid. Yo lo amo, no puedo evitarlo. Y dejando al lado a Alexei, al que adoro (y siempre llevaré en mi corazón), el que nos queda es Mal, pequeño, te he odiado, te he querido un poquito y todo, y me han entrado ganas de darte una patada en los kinders más de una vez… ¿te vas a aclarar?. Lo siento, se puede notar mi lado ya elegido, ¿verdad?.

Pasando finalmente a aspectos que son mucho más generales. La narrativa es bastante fluida, cuesta acostumbrarse un poco a las clases de grishas, y al funcionamiento de la localización de los sitios pero los maravillosos mapas y esquemas van de perlas. De verdad, nunca los dejéis de lado. Personalmente, no me ha parecido que todo pasase demasiado rápido o demasiado lento, creo que se han dado las pausas justas para guiar al lector –gracias Leigh por jugar conmigo de esta manera!- y también que se han acelerado momentos concretos para ganar en tensión. Una maravilla, he dicho.

La ambientación me tiene encandilada, ya solo con las portadas de los tres libros una se queda encantada y después, al leer entre las páginas una se pierde en ese mundo.

Como no podía ser menos, obviamente está altamente recomendado si os apetece salir un poco de lo típico, pero tener un supuesto anclaje a algo a lo que se está acostumbrado. No es un Neil Gaiman y sus descripciones que enamoran pero no se queda lejos.

Si lo habéis leído (las que venís de la Lectura Conjunta también, aunque lo sepa) ¿alguna aportación más?, ¿cambiaríais algo de la historia?, ¿vais a seguir leyéndolo?. Y si no, ¿os apetece?, ¿como creéis que van a desarrollarse los acontecimientos?

Hasta aquí llegué esta vez, sin más diálogo sin sentido me despido hasta el jueves (porque la reseña está escrita ya, *aplausos*) con una temática totalmente diferente. Un besazo enorme, seguid soñando, y echadme un poquito de menos (empiezan mis semanas de aislamiento pre-finales y finales).

Reddie.

2 comentarios en “Reseña: Sombra y Hueso, Leigh Bardugo (Grisha #1)