Reseña: Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles

Editorial: Ediciones SM
Año de edición: 2013
N. de edición: 2a edición
N. de páginas: 200 páginas
Temática: juvenil, romántico
Precio/tipo: 8,95€/tapa blanda

“Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:”No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces”. Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

AUTORES

Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.

Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.

Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

Su canal de YouTube es: www.YouTube.com/ruescasj

Podéis encontrar toda su información aquí

Francesc Miralles es hijo de una costurera y un empleado de oficina erudito, que nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Después de pasar ocho años en una escuela religiosa en la Ribera -al lado del Palau de la Música-, asistió a la escuela secundaria a la extinguida ALMI academia y el IES Montserrat.

A pesar de sus malas notas, fue aceptado en la facultad de la UAB de Periodismo, que dejó después de cuatro meses. Ese mismo año, comenzó a trabajar como camarero en Les Puces del Barri Gòtic, un bar en el barrio gótico, donde aprendió a tocar el piano.

En el año siguiente, volvió a la Universidad Autónoma de Barcelona y comenzó a estudiar Literatura Inglesa, que combinaba con trabajos precarios de profesor de idiomas. Después de cinco años de ser un perezoso, que se estancó en el tercer año de sus estudios y los abandonó de nuevo.

Después de haber sido atacado por la fiebre de viaje desde los diecisiete años, decidió dejar todo atrás para viajar por el mundo. Un montón de encuentros casuales le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos armados.

A su regreso a Barcelona, reanudó su vida académica como estudiante de la literatura alemana en la Universidad de Barcelona. Una vez que terminó sus estudios, asistió a un master para editores. Su entrada en el mundo editorial había comenzado un año antes, como traductor de la sobre espiritualidad y terapias alternativas a alemán e inglés.

Antes de terminar sus estudios de postgrado, fue contratado como editor de una editorial especializada en libros de autoayuda. Allí, dirigió varias colecciones, y también escribió muchos tipos diferentes de trabajo bajo un seudónimo.

Después de salir de la casa editorial, se prometió a sí mismo no volver a trabajar de nuevo para una empresa. Decidió probar suerte con una primera novela juvenil. Desde entonces, básicamente se dedica a la escritura, y trabaja como asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.

Amor en minúscula, ya traducida a veinte idiomas; en 2016 será publicada por Penguin Random House EE.UU. Este libro también tiene su segunda parte, ocho años después, en la novela Wabi-Sabi, sobre la belleza de la imperfección, que será publicado en el Reino Unido este mes de mayo.

Actualmente combina la literatura y el periodismo, y sobre una base mensual publica artículos en El País Semanal, y en el CuerpoMente  y Mentesana. Más allá de esto, también trabaja para la radio y ofrece servicios de Sherpa literarias y terapias de arte.

Por otra parte, aquí está toda la información extra de Miralles.

¡Feliz Domingo!

Ayer fue el día del libro, y no preparé nada porque pierdo la cabeza de esa manera, y porque las cosas tienden a ser un pequeño caos para mi los fines de semana (aunque tampoco salí de casa, así que no hay libro que valga), así que, he decidido traeros por fin una de las lecturas que llevaba esperando más tiempo. Hace AÑOS, que este libro salió a la venta, y desde entonces, he estado detrás de él. Finalmente conseguí atraparlo en la biblioteca y no me resistí a leerlo (igual que tampoco me resistí a recomendarlo y acabaron todas mis amigas de la universidad enganchadas a él… -nah, not even sorry-).

Pulsaciones, de Ruescas y Miralles, es uno de esos libros que llevaba tantísimo tiempo en mi lista de pendientes que casi creía que nunca llegaría a tenerlo en mis manos. No me lo leí en un día, porque las clases se llevan dos días de mi semana enteros mínimo, pero si me lo terminé en dos. Casi lo devoré igual de rápido que el anterior libro, el de Gaiman.

La concepción siempre me ha parecido interesante, al final, estás leyendo lo que ocurre por mensajería y poco más, tienes la información reducida que te da el servicio HeartBits y eso, primero, hace más fluido y ameno el libro, y segundo, consigue que empieces a pensar desde el primer momento y a querer conocer los pasos anteriores a la situación en la que se encuentra. Aunque no tenga el plot twist de mi vida, tampoco es algo que esperes del libro; no es un libro de intriga, es un libro juvenil, que obviamente no te va a dar todo masticado, pero que te hace sencillo averiguar más o menos lo que ocurrió.

En cierta manera, el objetivo está en llegar a ese final esperado, en conseguir averiguar como encajan todas las piezas y encontrarle sentido acompañando a la protagonista. Llegas a conocer a Phoenix mucho más de lo que crees y sinceramente, torturado o no, me parece un chico de lo más tierno.

En cuanto a los personajes, que no os puedo explicar uno por uno porque tampoco dejan mucho más en el tintero que lo que se ve en el libro, y que son unos cuantos, creo que aunque no se muestre directamente en el libro, descrito, narrado, etc; se puede ver el trabajo de fondo, de ambos autores, para conseguir darles profundidad, hay pensamientos, gestos y formas de ser que han sido estudiadas justo para dar lugar a aquello que está escrito. Y eso, no será un estudio detallado de la capilla sixtina, pero va por el camino.

Me explico, porque puede que se pueda entender de forma extraña; en literatura, es muy necesario, sobretodo cuando las relaciones van a ser tan directas y vas a dar la información tan solo en forma de diálogo, conocer bien al personaje que estás escribiendo, prácticamente anidarlo en tu cabeza y dejar que ese personaje sea el que surja, con su personalidad, sus miedos, sus sueños y esperanzas, a través de las palabras. Y eso, es mágico.

Conseguir construir las situaciones que no están narradas, en la cabeza de los lectores, también lo es. Personalmente, creo que es una idea particular desarrollada de una manera muy bonita y que ha demostrado que no hace falta un libro de 400 palabras, con 30 capítulos y no se cuantas letras para enganchar a un lector. Tan solo hace falta conseguir meterte en situación, y eso, ambos, en conjunto, lo han logrado maravillosamente.

Posiblemente, lo relea en verano, o cuando llegue mi copia firmada -eh Marina ;)-, y me vuelva a enternecer el corazón; no va a cambiar el sentido de mi existencia, pero para eso hay otro tipo de libros con millones de temáticas diferentes. Este libro, tiene una narrativa sencilla, ágil, con sus momentos de tensión, con sus pausas, y todo, con mensajes. Solo he visto algo parecido en uno de las historias cortas de las Crónicas de Bane, y eso ni siquiera va en ambas direcciones. Explorar nuevas técnicas de escritura, es toda una aventura, y la presente obra, Pulsaciones, acertó.

Si queréis un libro entretenido, que se lee en un santiamén, y que muy posiblemente os saque de un estancamiento lector, ahí va mi recomendación, si no, pues no.

Hasta aquí mi reseña de este primaveral domingo que está jugando levemente con mis incipientes alergias, espero volver pronto con más y mejor. Ya sabéis, ¡seguid soñando!.

P.D: siempre podéis comentarme si habéis leído el libro que os parece, si no, si queréis leerlo, que creéis que le falta, que le sobra, que le baila… ¡hablad conmigo en esa cajita de comentarios!