Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré, Jenny Han

Autora: Han, Jenny
Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
N. de páginas: 384 páginas
Temática: juvenil, contemporáneo, romántica
Precio/tipo: 14,96€/tapa blanda

“Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

Jenny Han escribió su primer libro publicado, Shug, mientras estaba en la universidad. Shug nos muestra a Annemarie Wilcox, una niña de doce años de edad, tratando de navegar los peligros de la escuela secundaria. Publishers Weekly dijo de la novela: “Con su sabor distintivo del Sur, la presentación de los conflictos universales y un elenco de personajes seguro que será reconocible para los lectores, este libro muy probablemente llegue a una gran audiencia”

Su siguiente proyecto fue una trilogía para jóvenes adultos sobre una niña de la mayoría de edad durante los veranos. La trilogía, que incluye El verano en que me enamoré, No hay verano sin ti y Siempre nos quedará el verano, se convirtió rápidamente en un bestseller del New York Times.

En 2011, Han comenzó a trabajar en una nueva serie de adultos jóvenes con el también escritor Siobhan Vivian a cerca de tres chicas de secundaria que comienzan una misión para vengarse de las personas que las han juzgado mal. Según Han, Han y Vivian siempre: “hemos sido mejores amigos y compañeros de escritura desde hace años. Siempre hemos negociado las propias páginas de ida y vuelta, así que esto es una progresión muy natural para nosotros.”

Ella dio a conocer un nuevo libro en 2014 llamado A todos los chicos de los que me enamoré, sobre Lara Jean Canción Covey, una chica de secundaria medio de Corea, cuya vida se vuelve del revés cuando las cartas que ha escrito a todos los chicos que de los que se ha enamorado se envían a sus destinatarios. Kirkus Reviews dijo del libro: “una exploración en última instancia convincente de crecimiento en la adolescencia y el amor joven.” Han se embarcó en una gira nacional del libro de A todos los chicos de los que me enamoré. La secuela, P.S. I still love you (que aún no ha sido traducida al español) , fue lanzada el 26 de mayo de 2015 y fue recibida con otra gira nacional.

Puede que sea solo a mi, pero con este libro me han pasado un par de cosas un tanto chocantes… primeramente, tuve la sensación de ya haber leído el libro en cuanto lo empecé, así como, tuve la sensación de leer sobre escenas que ya he vivido en millones de fics rodando por internet. Sobretodo aquellos que formaban parte de mi época adolescente.

Ha sido extraño, eso no puedo negarlo, sin embargo, ha sido toda una historia enternecedora. A la que no le acabé de enganchar completamente el hilo, pero que no por ello merece menos mi atención.

Nunca ha habido un libro que no me haya gustado al que le haya dedicado mi tiempo, posiblemente a Ugly Love, pero no cuenta, porque ese libro se quedó en el año pasado y en 2016 soy una nueva yo que dejará un libro si este no acaba de engancharla. Punto.

Volviendo al libro que nos concierne, y disculpadme si la reseña de hoy queda algo más corta, o yo estoy más escueta, aún estoy recuperándome de un par de días de horror por fiebre en los que agradecí haber dejado al menos una reseña programada…

A todos los chicos de los que me enamoré cumple perfectamente las premisas bajo las cuales está etiquetado, supongo que por mi edad, que ya va más hacia el cuarto de siglo que hacia la adolescencia, se me ha hecho un poco pesado ver las típicas situaciones que te encontrarías en cualquier historia adolescente, donde se fuerzan ciertos encuentros, donde se hacen pactos que acaban mal y donde se ven algunas dinámicas algo encajadas con pinzas.

Si bien es cierto que no ha sido de los mejores libros ni de los más chocantes que han pasado por mis manos estos meses, ni tampoco de aquellos que me he pasado dos semanas recomendando hasta que todos mis conocidos han terminado leyéndolos, si que es un libro que, sobretodo si te interesa la temática y es de tus gustos, merece la pena leer. Es un libro divertido, con personajes muy enternecedores y con algunas pequeñas sorpresas. Tanto todas las hermanas Song, como su padre, como incluso Peter (al que ya conoceréis), tienen su pequeño punto de encanto. Cada uno a su manera. Es un libro que se lee muy fácilmente y que cubre perfectamente la necesidad de entretenimiento temporal que aporta una historia así.

¿Me gustó? Sí, ¿Me lo volvería a leer? No creo, como mucho, porque quiero saber que ocurre finalmente con Peter y Lara Jean, y Josh, que también está pululando por ahí, le daré su merecido voto a la segunda parte. Aún así, es un libro con una narrativa fácil y ligera, con momentos muy tiernos y graciosos que no pueden dejarte indiferente. Creo que hasta si uno es emocional llega a llorar (yo lo hice un poquito), pero teniendo en perspectiva el resto de libros que he leído, ya os digo, está bien, bastante bien, dentro de su temática, que también sabéis que no es mi predilecta y que suelo llevarla muy de puntillas…

Aún así, también se que mi escritura de esta reseña hoy está condicionada un poco por mi aún mantenido mal estar (y varias vivencias personales que no vienen a cuento pero que pueden alterar mi perspectiva desde el momento que lo leí hasta el día de hoy que escribo esto). ¿Vosotras lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo tendríais en vuestros favoritos? ¡Dejadme conocer vuestras opiniones en los comentarios!

Finalmente, antes de marcharme hasta la semana que viene, porque si, el “maratón” se terminó, primero, quiero agradecer a toda persona que está por aquí, y también pedir disculpas por no haber cumplido tal maratón. Igualmente, estoy muy orgullosa de mis tres reseñas en una semana, comprobar que con organización se pueden llevar a cabo me sirve para calcular en caso de añadir más secciones o más reseñas al blog…

Ahora si, ya me callo, hasta el domingo que viene, seguid soñando!

4 comentarios en “Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré, Jenny Han

1. sara dijo:

¡Holaaa! Vengo de locura conjunta ^^
    La verdad yo también lo encontraría algo pesado por lo que dices. Seguramente si ahora tuviese 15 años me pudiese gustar mucho pero como tengo unos cuantos muchos más pues… en las historias de romance busco otras cosas diferentes.
    ¡Un besooo! ¡Ya te sigo ;p!

• dreamsofinkandpaper dijo:

¡Hola Sara!
      Es cierto que todas las historias que leo terminan teniendo alguna trama amorosa, pero en esta, lo sentí como demasiado forzado, aunque obviamente terminaré la saga… es genial poder leerlo para ver si te gusta o no, y obviamente, ir adaptándote a tus gustos, que van variando.
      Seguramente hace unos meses me hubiese vuelto loca, pero ahora, le tengo sentimientos encontrados jajaja
      Un besazo!!