Reseña: CDS-Princesa mecánica (The Infernal Devices #3)

Autora: Clare, Cassandra
Editorial: Planeta (Destino)
Año de edición: 2013
N. de edición: 2a edición
N. de páginas: 512 páginas
Precio/tipo: 17,95€/tapa dura

“El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, besteller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amas, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia. El peligro acecha a losCazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes

Repetirse es de cobardes, y posiblemente de estúpidos. Repetirse dos veces, todavía más, así que, si no conocéis a Cassandra Clare, aquí tenéis información detallada sobre ella (en la reseña de la primera parta de esta saga) link de amor

Finalmente, y digo finalmente porque según goodreads -y es mi fuente más fiable porque suelo actualizar tal cual acabo un libro- hace casi un mes que terminé este libro. Justamente, desde el 6 de Marzo, pero entre pitos, flautas, exámenes y demás locuras personales que no vienen a cuento y en las que tampoco voy a explayarme, mis ánimos y mi tiempo no me han dado para escribir las reseñas que tengo pendientes.

Por suerte, ya estoy de mejor ánimo, y mis ganas locas de volver a escribir han vuelto, así que para compensar, voy a estar reseñando algún libro cada día, o alguna recopilación que aún tenga pendiente, o posiblemente añada alguna entrada extra que es sorpresa, durante toda la semana. Sí, una entrada cada día! ¿Qué locura, no?

Empezando el hilo que nos lleva realmente aquí, el libro es una maravilla que continua con la que ya vengo diciendo de los dos libros anteriores. Los personajes son maravillosos, para mi gusto, algunas descripciones se me han hecho demasiado largas, pero al mismo tiempo, esto queda perfectamente contrarrestado y equilibrado con la maravillosa descripción de la psique de nuestros amados.

La trama avanza de forma lineal, y Mortmain sigue haciendo de las suyas, se crean amistades nuevas, que encuentro enternecedoras, y también relaciones futuras, que hinchan mi corazón de alegría porque así se de donde vienen los antecedentes de mi amado Alec Lightwood. (Voy a dejar mi obsesión por la serie para una entrada futura, no os preocupéis, que estará).

Observar a Tessa crecer, madurar, y decidir aún dando tumbos según van ocurriendo tanto momentos de tensión, como momentos demasiado tristes (que si, se llevaron mi alma), que todos conoceréis si habéis leído los libros, me ha hecho darme cuenta de cuan especial es para cada uno aprender a identificarse a si mismo, y entender de donde proviene. A Will y a Jem, los sigo amando con todo mi corazón, y aunque siempre he sido una chica Carstairs, he de decir que Will Herondale se lleva todo mi corazón en este último libro. Siente todo con tanta profundidad que me he encontrado sufriendo como si me ocurriese a mi todo lo que él vive.

Los momentos felices, aunque son pocos, son muy hogareños, muy bonitos, y de esos que se quedan en tu memoria cuando avanzas al resto de tramas, como es Cazadores de Sombras o como va a ser la futura Lady Midnight (que aún me planteo comprarme en inglés por la ansiedad de leerla). Ya sabemos que Magnus Bane es una constante en todas ellas, y que yo amo a ese brujo por encima de todas las cosas, esa alma vieja necesita más comprensión del resto del mundo…

Volviendo a nuestros personajes principales, no tengo nada que objetar de sus tramas, tan solo el pequeño detalle de que posiblemente todo acaba de forma demasiado abrupta para mi gusto, y también muestra un paralelismo con Ciudad del fuego celestial (que por fin adquirí el otro día!) bastante notoria en cuanto tomas un poco de espacio para notarla. Pero no por ello, el libro es menos precioso, es toda una montaña rusa de emociones, como todos, y el final, el epílogo, es el descenso más lento, doloroso, bonito y lleno de amor que he leído en toda mi vida.

Si ya llevaba un ratito llorando con el final del libro, y ya sabéis que nunca os negaré que soy una llorona en general, os aseguro que con ese epílogo tuve que pararme a tomar aire y continuar leyendo de los lagrimones y la tristeza que me invadió, me inundó y absorbió tanto que fui incapaz de parar hasta terminarlo, y me dieron las dos de la mañana, pero no me importó, porque no quería dejarlos ir, no quería seguir adelante sin Jem, Tessa y Will en mi vida, y sin embargo, aquí estoy, como paliativo, devoré las Crónicas de Bane (cosa que tampoco fue buena en perspectiva y en conjunto a lo que está ocurriendo en el mundo Shadowhunters… pero que le hacemos, ahora soy una pequeña bola de feels).

Aunque nunca negaré que hay libros que tienen partes más flojas, y que he estado muy cerca de abandonar este mundo de los cazadores y los subterráneos (de los que me hago fiel seguidora), no hay nada que me alegre más en este momento que no haberlo hecho y haber vuelto a él el verano pasado, haber vuelto a disfrutar de mis parejas más queridas, y tener ganas de releer de nuevo toda su historia es un hecho mágico, y Cassandra Clare sabe muy bien como conseguir un público que se mantiene aún con el paso de los años, aquí estoy yo, 9 años más tarde, esperando como una loca Lady Midnight.

Gracias Cassandra, por darnos a los fans de tus libros todos estos personajes tan diferentes, en tantas épocas y lugares, que han llegado a ocupar lugares muy importantes en nuestros corazones.

Y gracias a vosotras/os, por seguirme cada domingo (los que publico) y pensar que os merece la pena pasar un poco de vuestro tiempo leyendo la que es mi humilde (y nada estudiada) opinión.

Me alegra poder decir, que sigáis soñando pero esta vez hasta mañana!